La Conferencia Nacional Ecuestre resalta la necesidad de las alianzas en el sector entre lo público y lo privado

La jornada organizada por el Ayuntamiento de Jerez enfatizó la necesidad de la unión del sector para afrontar la recuperación económica

El Salón Don Jorge de los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogió ayer la primera Conferencia Nacional ‘Oportunidades y Retos del Sector Ecuestre’. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, inauguró este encuentro junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, José Juan Morales y el presidente de la Federación Andaluza de Hípica, José Manuel Alonso.

Mamen Sánchez destacó el funcionamiento de la Mesa del Caballo impulsada desde su llegada al gobierno local “tras el día de hoy tenemos que ponernos las pilas para salir adelante”. “Tenemos lo mejor, en turismo del caballo somos el número uno, pero debemos potenciar el turismo a caballo. Y debemos empezar por ahí. Que a Jerez no se venga solo a ver el caballo, sino que la gente venga a vivir sensaciones y experiencias”, destacó.

“A Sevilla le interesa trabajar con Jerez”, señaló el alcalde hispalense, Juan Espadas, destacando que Jerez tiene muchas cosas que aportar en lo que es vanguardia a nivel mundial. “Andalucía no se entiende sin el caballo, sin ganaderías y sin la programación anual de estas dos ciudades con las que se dan a conocer a nivel mundial" Igualmente, destacó que "el SICAB tras 30 años de organización se ha convertido en el tercer atractivo de la capital hispalense tras la Feria y la Semana Santa".

José Manuel Alonso agradeció la organización de este encuentro en el afán de potenciar la actividad ecuestre, actividades en las que estará presente la Federación Andaluza de Hípica. En ese mismo sentido, José Juan Morales, destacó desde ANCCE la relación natural entre el caballo de Pura Raza Española y Jerez, destacando que esta relación tan especial tiene siglos de existencia. Morales, destacó la importancia de la Feria del Caballo, el Ayuntamiento de Jerez, y todas las instituciones ecuestres presentes en la ciudad. “El proyecto Jerez Ecuestre será un referente en el sector siendo la ciudad ya un epicentro de la actividad ecuestre”.

Tras la inauguración, Arancha Rodríguez, directora técnica del Libro Genealógico del Caballo PRE (LG PRE ANCCE), explicó que se trata de un sector “difícil de analizar por la gran cantidad de agentes implicados y las numerosas actividades que giran en torno al caballo”. Asimismo, aseguró que el alcance del sector ecuestre gira en torno a los 5.303 millones de euros, lo que supone un 0,51 por ciento del PIB nacional.
 
Todos los participantes han apoyado la idea central de unir esfuerzos y coordinar iniciativas dada la enorme diversidad del sector para atraer a visitantes y que sea generador de riqueza.
 
El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural y Ecuestre de Andalucía (AGETREA), Jesús Sánchez Ortiz, participó en la primera mesa redonda de la jornada exponiendo la labor que se llevará a cabo en su entidad "vamos a apostar por el turismo nacional, uniendo el mundo del caballo con el turismo medio ambiental, gastronómico y monumental”.
 
Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, señaló que “esperamos que Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos, incorpore el caballo en todos los ámbitos posibles y podamos sumarnos a ese discurso que queremos dar de que el caballo es una referencia andaluza”.
 
La jornada finalizó con la mesa redonda dedicada a Jerez, Ciudad del Caballo, donde se ha analizado el papel del sector en el marco y el trabajo a corto, medio y largo plazo que es necesario realizar para que sea motor de la economía y el desarrollo sostenible de la ciudad. En esta mesa intervinieron el coronel Antonio Gómez Pascual, del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez; Judit Anda Ugarte, presidenta de EXPASA, Yeguada de la Cartuja; Jorge Ramos Sánchez, director de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; Juan León Borrero, presidente UEGHá; Hermenegildo Mergelina Díez, gerente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, y Juan Núñez Moreno, director del CEC en Jerez.