Éxito de asistencia a la Jornada “Trabajando con el sector equino” organizada por el MAPA

Los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana y de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, han participado hoy en la Jornada “Trabajando con el sector equino” que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha celebrado en Jerez de la Frontera.

En el marco de esta Jornada han tendido lugar las pruebas de selección de caballos jóvenes, donde se recogen los datos de rendimientos que sirven de base para conocer el progreso genético que se ha producido en la cabaña nacional.

Estas pruebas constituyen un eje estratégico en el programa de selección, que tiene como objetivo elevar el nivel de calidad y competitividad en las razas equinas en las diversas disciplinas ecuestres, como base fundamental para la valoración genética y la selección de los futuros reproductores.

La información que se ha ido recogiendo a lo largo de estos años en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, procesada por los responsables técnicos de los esquemas de selección, ha permitido la regular publicación de los Catálogos de reproductores, que es una herramienta fundamental para que los ganaderos puedan elegir a sus futuros reproductores, según el valor genético de los animales.

Tanto la Jornada como las pruebas de selección se han celebrado en la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, propiedad de la Sociedad EXPASA, recientemente designada como Centro de Referencia Zootécnico para la especie equina, a través del R.D 45/2019 sobre normas zootécnicas de animales de razas puras.

El sector equino es una fuente importante de creación de empleo y riqueza que lleva asociado un amplio abanico de estructuras productivas en ámbitos como la producción ganadera, el ocio, el deporte, así como en lo relacionado con el medio ambiente, el turismo rural o la cultura, contribuyendo así a la vertebración del mundo rural.