Publicadas las valoraciones genéticas de los PRE correspondientes al año 2023

Disponibles en la web y app del LG PRE para conocer las características que transmiten los ejemplares a su descendencia
 
La Comisión Gestora del Programa de Mejora del PRE continúa con la labor de difundir la mejora genética publicando en la web y APP del LG PRE todos los datos genéticos de los ejemplares valorados genéticamente para que cualquier interesado pueda consultar las cualidades que presentan dichos ejemplares de transmisión a su descendencia.
 
Recordamos que las valoraciones genéticas se realizan a partir de los datos fenotípicos de los ejemplares recogidos en los controles de rendimiento morfológicos (valoración de la aptitud básica para la reproducción) y de Doma Clásica (Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ)) y otras pruebas de Doma Clásica. De ahí la importancia de participar en estos controles de rendimientos para poder valorar genéticamente a los ejemplares e incrementar las fiabilidades de los valores genéticos obtenidos.
 
Se han publicado las valoraciones genéticas de los ejemplares que han participado en los controles de rendimientos y de sus antepasados. Aquellos ejemplares que reúnan los requisitos establecidos podrán optar a alguna de las Categorías Genéticas establecidas en el marco del Programa de Cría, y serán publicados en el Catálogo de Reproductores de 2023, además de ser incluidos en su correspondiente registro del LG PRE.
 
Durante todo este año 2023 se seguirán recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos morfológicos para su incorporación al Programa de Mejora. Además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está trabajando en la incorporación de otras disciplinas, como la Equitación de Trabajo o Alta Escuela, en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incorporar todos esos datos funcionales al Programa de Mejora. ANCCE, además, está trabajando en el diseño, siempre que tenga la fiabilidad contrastada, de una Valoración Genética para el prototipo racial.
 
El conocer las valoraciones genéticas de los ejemplares facilita al ganadero la opción de elegir aquellos reproductores que más interesen para obtener una descendencia con unas características concretas, que permitirá experimentar en la ganadería un importante avance en la selección genética. De igual manera, es necesario conocer previamente los valores genéticos de ambos reproductores elegidos, ya que cada uno transmitirá a la descendencia el 50% de su información genética.