ANCCE presenta el Grupo Operativo EQUIGENOM en ECUEXTRE 2023

La importancia de la genómica en el PRE

Del 8 al 11 de junio tuvo lugar en Badajoz la celebración de “ECUEXTRE 2023”, en la que ANCCE estuvo presente con un stand promocional y en la que también se dio a conocer el nuevo Grupo Operativo EQUIGENOM, grupo liderado por ANCCE.
 
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un chip MD económico para filiación, diagnóstico de enfermedades, detección de caracteres de importancia económica, selección genómica en PRE, y desarrollo de herramientas digitales para facilitar su utilización.
 
 
Ello permitirá realizar simultáneamente el control de filiación, el diagnóstico precoz de enfermedades de carácter hereditario (incluyendo aquellas particulares y específicas de la raza PRE, como puede ser el cuello de gato entre otras) y cromosómico, la detección de marcadores moleculares relacionados con caracteres de importancia económica y el desarrollo de la selección genómica en PRE.
 
En ECUEXTRE se dieron a conocer las importantes ventajas que tendrá la implantación de la genómica en la especie equina en general, y en el Pura Raza Española en particular. La importancia de la genómica radica en que nos permite adelantarnos y conocer las enfermedades y características que tendrán esos ejemplares, así como las que serán transmitidas a su descendencia, además de tenerlo todo a mano en una herramienta digital que facilite su uso y consulta por parte del ganadero.
 

La inmediatez y aumento inmediato de la fiabilidad de los valores genéticos son una de las grandes ventajas de este proyecto dado que, hasta la fecha, lo que se podía predecir en cuanto a la descendencia era un promedio entre los valores conocidos del padre y de la madre, y habría que esperar varios años hasta poder evaluar al propio ejemplar.

ECUEXTRE 2023:

ECUEXTRE Y TORO 2023 es la feria del Caballo y el Toro de Extremadura, se celebró en IFEBA (Badajoz) y este año es su decimocuarta edición. Un importante punto de encuentro para ganaderos y aficionados. En ella tuvo lugar la celebración del VII Concurso Morfológico (3*) de caballos y yeguas de Pura Raza Española, el CDN** Copa ANCCE de Doma Clásica y la Copa ANCCE de Doma Vaquera.